Reporte de las Practicas N° 1 y N° 2

Practica N° 1.- Identificación preliminar de cationes con ensayos a la llama 
          Objetivo:
  1. Reconocer la presencia de determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.
  2. Conocer de donde proceden los distintos colores de los fuegos artificiales
  3. Producir fuegos de distintos colores
  4. Explicar los espectros a los alumnos de Bachillerato
              Desarrollo de la Practica:
  •  Lo primero que hicimos fue revisar que teníamos todo a la mano como son los materiales que pedía la practica.
  • Para elaborar el reactivo, se ponen 25 ml de agua destilada en un vaso de precipitado, luego se le agrega una pequeña cantidad de la sal, luego se agita para que se mezcle un poco la sal con el agua, posteriormente se agregan 25 ml de alcohol y se agita hasta que nuestra solución esté lista.
  • Después se agrega la solución a nuestro atomizador ya etiquetado con el nombre de nuestro reactivo y se sella.
  • Se enciende la llama con el mechero de bunsen.
  • Después con el atomizador disparamos nuestro reactivo hacia la llama.
  • Luego observamos los cambios en la llama y tomamos nota.
  • Posteriormente realizamos el mismo proceso con las demás sales.


              
                                        En esta imagen podemos apreciar que estamos preparando el reactivo









Aquí estamos disparando el reactivo y observando la reacción de la llama

RESULTADOS: 

COMPUESTO                                                                    COLOR

Cloruro Cuproso                                                              Azul Bordeado de Verde
Cloruro Estañoso                                                             Morado
Cloruro de Bario                                                              Amarillo
Cloruro de Calcio                                                            Rojo
Cloruro de Potasio                                                           Violeta Degradado
Cloruro Férrico                                                                Naranja Luminosa

CUESTIONARIO:
1.-  ¿Que diferencias encuentras entre una identificación preliminar y una confirmatoria?
       La identificación preliminar se basa en la deducción por razonamiento y la confirmatoria realiza un proceso para deducir por medio de una prueba que contraste la deducción.
2.- Define con tus propias palabras el término "Enmascaramiento"
       Es cuando un elemento interfiere para cubrir a otro elemento
3.- ¿Qué entiendes por "Espectro de Emisión"?
       Es un elemento de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento.
4.- Elabora un esquema de la flama que proporciona el mechero, indicando las zonas de
oxidación y reducción. Indica también las temperaturas que se alcanzan en ambas.

5.- ¿Cual es la función del ácido clorhídrico en esta determinación?
Humedecer la sal para que al pasar por la llama esta presente la coloración correspondiente al catión presente.

6.- Investiga las sales que se emplean para proveer las diversas coloraciones en pirotecnia.

7.- Elabora esquemas coloreados de cada uno de los iones identificados.
BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_emisi%C3%B3n

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/enm.html





PRÁCTICA N° 2: ENSAYO A LA PERLA DE BÓRAX 

OBJETIVO: Emplear el ensayo a la perla de bórax como un medio para identificar cationes por la coloración de la perla formada.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: 
  • Se somete el alambre de platino a HCl, se agrega bórax, luego lo colocamos a la llama, de ahí se le adhiere un poco de sal y finalmente se observa la coloración de la perla.
  • Para deshacer la perla se calienta y se sumerge en agua destilada y repetimos este proceso en todas las sales.


En esta imagen podemos apreciar las sales que utilizaremos en nuestra práctica colocadas en distintas cucharas.
 




Aquí se puede apreciar la perla ya hecha 









RESULTADOS: 

COMPUESTO                                                                     COLORACIÓN
Cloruro de Manganeso MnCl2                                          No presenta coloración
Cloruro de Potasio KCl                                                      Violeta
Cloruro Crómico CrCl3                                                      Rojo-Naranja
Cloruro de Calcio CaCl2                                                    Verde
Cloruro de Bario BaCl2                                                       Verde
Cloruro de Estroncio Hexahidratado SrrCl2*6H2O            Rojo

CUESTIONARIO: 
1.- Elabora un concentrado con los colores observados en la perla con cada catión, en las zonas reductoras y oxidantes.
COMPUESTO                                       ZONA OXIDANTE                        ZONA REDUCTORA
Cloruro de Manganeso                          Violeta                                                         S/C
Cloruro de Potacio                                 Violeta                                                         Azul
Cloruro Cromico                                     Verde                                                           Azul
Cloruro de Calcio                                    Rojo                                                             Naranja               Cloruro de Bario                                      Verde                                                          S/C
Cloruro de Estroncio                                Rojo                                                            S/C

2.-Escribe las reacciones de formación de óxidos y metaboros para cada cation 
BaB202
Mn3(BO3)2
Sr3(BO3)2
KBO2
Cr3(BO3)2
Ca3(BO3)2

3.-Investiga la ficha técnica del tetraborato de sodio decahidratado

4.-Investiga y dibuja la flama de mechero indicando la zona reductora y la zona oxidante con dos colores diferentes

5.-¿Como se relizan los ensayos sobre el carbon?
En la cavidad de un trozo de cobre se coloca la muestra pura o mezclada con algún fundente y se somete a la acción del dardo o  mezcla  con algún fundente (Carbón , Na2CO3) y se somete a la acción del dardo de un soplete que puede ser oxidante y/o reductora. Se produce una llama reductora colocando en el pico del soplete un poco fuera de la llama del mechero se sopla con suavidad para que el cono sea el que actúe sobre la sustancia




BIBLIOGRAFIA
http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Tetraborato%20de%20Sodio%20Decahidratado.pdf














1 comentario:

Soy Ángel Jafet y los invito a ver mi blog compañeros!!!