Practica N° 1.- Identificación preliminar de cationes con ensayos a la llama
Objetivo:
- Reconocer la presencia de determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.
- Conocer de donde proceden los distintos colores de los fuegos artificiales
- Producir fuegos de distintos colores
- Explicar los espectros a los alumnos de Bachillerato
- Lo primero que hicimos fue revisar que teníamos todo a la mano como son los materiales que pedía la practica.
- Para elaborar el reactivo, se ponen 25 ml de agua destilada en un vaso de precipitado, luego se le agrega una pequeña cantidad de la sal, luego se agita para que se mezcle un poco la sal con el agua, posteriormente se agregan 25 ml de alcohol y se agita hasta que nuestra solución esté lista.
- Después se agrega la solución a nuestro atomizador ya etiquetado con el nombre de nuestro reactivo y se sella.
- Se enciende la llama con el mechero de bunsen.
- Después con el atomizador disparamos nuestro reactivo hacia la llama.
- Luego observamos los cambios en la llama y tomamos nota.
- Posteriormente realizamos el mismo proceso con las demás sales.
En esta imagen podemos apreciar que estamos preparando el reactivo |
Aquí estamos disparando el reactivo y observando la reacción de la llama
RESULTADOS:
COMPUESTO COLOR
Cloruro Cuproso Azul Bordeado de Verde
Cloruro Estañoso Morado
Cloruro de Bario Amarillo
Cloruro de Calcio Rojo
Cloruro de Potasio Violeta Degradado
Cloruro Férrico Naranja Luminosa
CUESTIONARIO:
1.- ¿Que diferencias encuentras entre una identificación preliminar y una confirmatoria?
La identificación preliminar se basa en la deducción por razonamiento y la confirmatoria realiza un proceso para deducir por medio de una prueba que contraste la deducción.
2.- Define con tus propias palabras el término "Enmascaramiento"
Es cuando un elemento interfiere para cubrir a otro elemento
3.- ¿Qué entiendes por "Espectro de Emisión"?
Es un elemento de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento.
4.- Elabora un esquema de la flama que proporciona el mechero, indicando las zonas de
oxidación y reducción. Indica también las temperaturas que se alcanzan en ambas.
5.- ¿Cual es la función del ácido clorhídrico en esta determinación?
Humedecer la sal para que al pasar por la llama esta presente la coloración correspondiente al catión presente.
6.- Investiga las sales que se emplean para proveer las diversas coloraciones en pirotecnia.
7.- Elabora esquemas coloreados de cada uno de los iones identificados.
BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_emisi%C3%B3n
http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/enm.html
PRÁCTICA N° 2: ENSAYO A LA PERLA DE BÓRAX
OBJETIVO: Emplear el ensayo a la perla de bórax como un medio para identificar cationes por la coloración de la perla formada.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
En esta imagen podemos apreciar las sales que utilizaremos en nuestra práctica colocadas en distintas cucharas.
Aquí se puede apreciar la perla ya hecha
COMPUESTO COLORACIÓN
Cloruro de Manganeso MnCl2 No presenta coloración
Cloruro de Potasio KCl Violeta
Cloruro Crómico CrCl3 Rojo-Naranja
Cloruro de Calcio CaCl2 Verde
Cloruro de Bario BaCl2 Verde
Cloruro de Estroncio Hexahidratado SrrCl2*6H2O Rojo
CUESTIONARIO:
1.- Elabora un concentrado con los colores observados en la perla con cada catión, en las zonas reductoras y oxidantes.
COMPUESTO ZONA OXIDANTE ZONA REDUCTORA
Cloruro de Manganeso Violeta S/C
Cloruro de Potacio Violeta Azul
Cloruro Cromico Verde Azul
Cloruro de Calcio Rojo Naranja Cloruro de Bario Verde S/C
Cloruro de Estroncio Rojo S/C
2.-Escribe las reacciones de formación de óxidos y metaboros para cada cation
BaB202
Mn3(BO3)2
Sr3(BO3)2
KBO2
Cr3(BO3)2
Ca3(BO3)2
3.-Investiga la ficha técnica del tetraborato de sodio decahidratado
4.-Investiga y dibuja la flama de mechero indicando la zona reductora y la zona oxidante con dos colores diferentes
5.-¿Como se relizan los ensayos sobre el carbon?
En la cavidad de un trozo de cobre se coloca la muestra pura o mezclada con algún fundente y se somete a la acción del dardo o mezcla con algún fundente (Carbón , Na2CO3) y se somete a la acción del dardo de un soplete que puede ser oxidante y/o reductora. Se produce una llama reductora colocando en el pico del soplete un poco fuera de la llama del mechero se sopla con suavidad para que el cono sea el que actúe sobre la sustancia
BIBLIOGRAFIA
http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Tetraborato%20de%20Sodio%20Decahidratado.pdf
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Gracias, Ángel, en clases le aclaro algunas respuestas.
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